Puebla, Pue.– Luego de señalamientos por presuntos cobros ilegales dentro del penal de San Miguel, la noche del martes 22 de julio se llevó a cabo un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla.
La revisión sorpresa se realizó en distintas áreas del Centro de Reinserción Social con la finalidad de detectar objetos prohibidos como drogas, teléfonos celulares y artículos que no deberían estar en posesión de las personas privadas de la libertad.
El operativo derivó en una movilización policiaca al exterior del penal, aunque hasta el momento no se ha dado a conocer el saldo oficial ni los hallazgos concretos.
Persisten las acusaciones
Días antes, familiares de internos denunciaron que continúan prácticas de extorsión por parte de algunos funcionarios penitenciarios. Uno de los nombres señalados es el de César “N.”, presuntamente vinculado al actual director interino del penal, Gilberto “N.”
Además, en redes sociales circuló un testimonio del empresario Bernardo Fernández Tanús, quien relató en un podcast su experiencia dentro de San Miguel, donde —aseguró— tuvo que pagar hasta 12 mil pesos semanales para garantizar su seguridad y acceso a servicios básicos, como el uso de baño o una silla.
Hasta el momento, la SSP confirmó que se tomaron medidas disciplinarias, aunque no se ha especificado contra quiénes fueron aplicadas. Se espera un informe detallado en las próximas horas.