La secretaria de Gobernación federal, Rosa Icela Rodríguez, respaldó al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, en la necesidad de revisar la nueva Ley de Ciberseguridad, particularmente en lo referente al ciberasedio con la participación de periodistas, padres de familia y otros sectores en foros abiertos.
Fue durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, que la funcionaria federal consideró «adecuada» la iniciativa de Armenta, quien ha solicitado al Congreso local reevaluar el polémico artículo sobre ciberacoso en la reciente Ley de Ciberseguridad de Puebla.
“Se me hizo bien la iniciativa que tomó el gobernador de enviarle al Congreso de Puebla una cordial invitación para que revisen lo relativo al artículo que ha causado polémica sobre el ciberacoso”, señaló Rodríguez.
La titular de Gobernación federal refirió y enfatizó la importancia de una consulta inclusiva que abarque a toda la sociedad poblana y, en general, a la de México.
“Me parece muy importante que participen toda la sociedad poblana y la de México (…) que sean muchos los periodistas que participen, los padres de familia, en fin, que participe todo mundo para que pueda dar su opinión”, afirmó.
La Ley de Ciberseguridad de Puebla, aprobada por el Congreso estatal y vigente desde el 13 de junio, marca un hito al establecer un marco jurídico para sancionar actos de violencia digital que antes no estaban tipificados.
Esta nueva normativa reconoce delitos como la usurpación de identidad, el espionaje digital, el chantaje en línea con fines sexuales a menores y el ciberasedio, definido como la acción reiterada de amenazar, insultar u ofender a través de plataformas digitales.
No obstante, la polémica surgió a raíz de la coacción a la libertad de expresión, por la sociedad en general y sobre todo, de los críticos a los personajes políticos como alcaldes, diputados, o funcionarios públicos, que, amparados a esa ley, denuncien a sus opositores.
Ante ello, el gobernador Armenta propuso abrir un proceso de diálogo público, al cual se sumó Rosa Icela Rodríguez.
“Cualquier momento es bueno para corregir, lo único que uno tiene que estar atento a decir en este tipo de decisiones: veamos si se puede revisar y si es necesario corregir; ahorita solamente está a revisión de todo el pueblo de Puebla, que se someta a una revisión exhaustiva”, comentó la secretaria.