La Secretaría de Salud de Puebla confirmó que dos defunciones por tos ferina se han registrado en lo que va del 2025.
Los decesos, ocurridos en el Hospital IMSS La Margarita, fueron de un niño y una niña, ambos de corta edad, diagnosticados con la enfermedad. El primero falleció el 28 de enero y el segundo el 27 de febrero.
Con corte a la novena semana epidemiológica, la entidad también contabiliza tres casos confirmados de tos ferina.
Sin embargo, las autoridades aclararon que, a pesar de los fallecimientos, no se trata de una contingencia sanitaria.
En respuesta a la situación, la Secretaría de Salud ha intensificado las campañas de vacunación, especialmente la aplicación de la vacuna hexavalente en menores de un año, así como la cuarta dosis en niños de 1 a 18 meses.
Las autoridades hacen un llamado a los padres para que aseguren que sus hijos sigan los esquemas de vacunación establecidos.
Durante la Mesa de Trabajo Interinstitucional, también se discutieron avances en las negociaciones con el personal del Hospital para el Niño Poblano, quienes se manifestaron la semana pasada.
Como resultado, se acordó la entrega de uniformes a un grupo de trabajadores y el seguimiento de temas laborales, como las basificaciones y mejoras en las condiciones de trabajo.
El llamado sigue siendo claro: continuar con las vacunaciones para prevenir la propagación de enfermedades como la tos ferina.