El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, participó en una reunión de coordinación con los titulares del IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud estatal para evaluar y garantizar servicios de salud de calidad en el estado, en concordancia con la estrategia nacional liderada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la mesa de trabajo, se analizaron el estatus de hospitales y personal transferidos al IMSS-Bienestar, el avance en el suministro de medicamentos y alimentos en hospitales, así como la situación de las unidades de salud gestionadas por el estado.
El secretario de Salud de Puebla, Carlos Alberto Olivier Pacheco, informó que existen 1,500 Casas de Salud distribuidas en 173 municipios, de las cuales 35 concentran el 57% de estas unidades.
Además, el estado cuenta con un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA (CAPACITS), una Unidad de Sanidad Internacional y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (SUMA).
Por su parte, Gerónimo Lara Gálvez, coordinador estatal del IMSS-Bienestar, señaló que se han transferido 742 unidades médicas y 4,442 plazas estatales al sistema, incluyendo la basificación de 2,663 trabajadores, asegurando estabilidad laboral para el personal de salud.
En cuanto al abasto de medicamentos, se reporta un avance del 73.9%, mientras que el suministro de material de curación alcanza el 79.71%. Se dio prioridad al envío de medicamentos oncológicos al Hospital para el Niño Poblano.
Asimismo, el abasto de alimentos en hospitales refleja avances: 24 unidades cuentan con entregas completas, 21 tienen entregas parciales y 7 están en proceso, pero con inventarios suficientes para garantizar el servicio.
El gobierno estatal reafirma su compromiso con la salud pública y la meta de garantizar servicios de calidad para todos los poblanos, contribuyendo a que la salud sea un derecho humano fundamental.