Este 6 de febrero, madres y padres de familia se manifestaron a las afueras del Centro Escolar «Doctor Alfredo Toxqui» de San Andrés Cholula (CEDAT) para denunciar presuntas agresiones contra un menor con autismo.
Nataly Pérez, madre del pequeño José, contó entre lágrimas que su hijo ha tenido crisis nerviosas y vive con miedo desde el incidente.
Nataly Pérez denunció que el 17 de enero, la directora del preescolar, Carmen Valerio, jaloneó y regañó a su hijo mientras lo bajaba de los juegos infantiles, lo que provocó en él una crisis de ansiedad.
Según la madre, su hijo llevaba tres años en terapia sin haber experimentado un episodio de esa magnitud. Además, señaló que no se trata del primer caso de maltrato por parte del personal docente, ya que a inicios del año, una enviada de la SEP que cubría temporalmente la dirección también lo agredió.
Al presentar la queja en la dirección general del CEDAT, Nataly Pérez asegura que las autoridades se negaron a darle información sobre la responsable y encubrieron la situación.
Ahora exige que la institución aplique los protocolos adecuados, garantice la protección de los niños y notifique el caso a la Fiscalía General del Estado.
José ha expresado su miedo de regresar a clases y antes de entrar al plantel se asegura de que su agresora no esté presente. Incluso, le ha confesado a su madre que teme que la directora le haga daño a ella o a su hermana.
Carmen Valerio asumió la dirección del preescolar hace seis meses y varios padres de familia han señalado su actitud agresiva y prepotente. En diversas ocasiones, se ha dirigido a ellos de manera grosera y muchos niños le temen.
Blanca Coyotl, representante de uno de los comités de padres de familia, informó que, tras investigar a Valerio, descubrieron que no cuenta con un nombramiento oficial ni aparece en las listas de la SEP, lo que pone en duda la validez de su cargo.
Después del incidente con José, la directora dejó de asistir al plantel. Sin embargo, al preguntar por ella, las autoridades escolares aseguran que sigue trabajando, aunque siempre mencionan que «está ocupada».