El senador Néstor Camarillo Medina expresó su firme respaldo a la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, subrayando la importancia de garantizar el respeto y apoyo a la diversidad cultural de México. Durante la sesión plenaria del Senado, en la que se discutió la modificación a la Constitución, Camarillo destacó el avance que implica el reconocimiento de los derechos de estas comunidades, elevando su estatus a sujetos de derechos constitucionales.
El senador celebró la inclusión de aspectos clave en la reforma, como el acceso a redes de telecomunicaciones, la propiedad intelectual colectiva y la protección de la cultura indígena. Según sus palabras: «Es fundamental seguir avanzando por sus derechos, reconociendo su diversidad y apoyando su desarrollo». Sin embargo, Camarillo también mencionó que aún existen deudas pendientes con estos pueblos y exhortó a sus colegas a trabajar en las leyes secundarias para continuar saldando la deuda histórica con los pueblos indígenas y afromexicanos.
El compromiso del senador refleja la importancia de avanzar hacia una justicia social inclusiva que garantice la protección y el desarrollo de las comunidades más vulnerables del país, a través de reformas legislativas que reconozcan y respeten su identidad cultural.
Discussion about this post