La diputada federal y presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Maiella Gómez Maldonado, hizo un llamado ante el Pleno de la Cámara de Diputados para poner fin al divisionismo, la discriminación y el trato desigual en materia de salarios hacia las mujeres.
Su intervención se dio en el marco de la aprobación de reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con 467 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
El objetivo principal de estas reformas es cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Gómez Maldonado explicó que se busca erradicar las prácticas retributivas desiguales y ampliar los derechos de los trabajadores del Estado en cuanto a permisos por maternidad y paternidad, incluidos los casos de adopción.
La diputada resaltó la contradicción de que México, siendo la economía número 13 a nivel mundial y la segunda en América Latina, aún presente una desigualdad tan marcada en ingresos entre hombres y mujeres.
Según datos de ONU Mujeres, la brecha salarial de género en México es del 20%, lo que significa que las mujeres ganan solo el 80% de lo que ganan los hombres por el mismo trabajo, sin contar la labor no remunerada en el hogar.
Gómez Maldonado convocó a los legisladores y a la sociedad a unir esfuerzos para erradicar la disparidad salarial y avanzar hacia un México más igualitario.
Discussion about this post