San Martín Texmelucan, Pue.— El Círculo de Organizaciones Populares (COP) se pronunció en defensa de la libertad de expresión, luego de que un exhorto presentado ante el pleno del Congreso del Estado—turnado a la Comisión de Asuntos Municipales—buscara limitar el trabajo de dos periodistas locales críticos de la diputada Guadalupe Yamak Taja.
A través de un comunicado, el COP expresó su rechazo a cualquier forma de violencia, pero también a los abusos del poder, señalando que la diputada utilizó su posición en el Congreso para sancionar a los periodistas, a pesar de que no existe un fallo judicial que sustente la medida.
«No podemos permitir un juicio sumario contra periodistas, ya que esto atenta directamente contra la democracia y los derechos fundamentales que como sociedad hemos conquistado», enfatizó la organización.
El COP hizo un llamado a los legisladores de la LXII Legislatura para que analicen con responsabilidad la situación y velen por la protección de las libertades fundamentales, evitando que el poder legislativo se utilice como herramienta de censura.