El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta afirmó que su gobierno está trabajando en estrecha colaboración con dependencias federales, como la Secretaría de Infraestructura, para avanzar en proyectos clave como la carretera Intermixteca y la ruta de trenes que conectará a Ciudad de México, Puebla y Veracruz.
El gobernador explicó que ha mantenido diversas reuniones con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, para definir las rutas de los trenes.
Entre las opciones analizadas se encuentra la posible conexión entre el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y Ciudad de Puebla, así como una ruta que podría pasar por San Martín Texmelucan y Apizaco, Tlaxcala, o incluso una conexión entre el AIFA y el Aeropuerto Hermanos Serdán.
El proyecto del tren México-Puebla-Veracruz forma parte de los planes de la administración federal para mejorar la conectividad del país, promoviendo un transporte más sostenible y generando polos de desarrollo económico.
Para este ambicioso plan, el gobierno federal destinará 157 mil millones de pesos, que también cubrirán la infraestructura de trenes de carga y de pasajeros, incluyendo el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.
En el marco de estos proyectos, Armenta reafirmó el respaldo a la presidenta Sheinbaum en la rescate del tren de pasajeros, un proyecto que contempla más de 3 mil kilómetros de vías.
Este año, la primera fase del proyecto incluirá los tramos Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
Además, el gobernador también mencionó que su administración trabaja en la carretera Interserrana, que conectará la sierra norte con la sierra nororiental de Puebla.