El Gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, anunció la instalación de 27 Casas Violeta en Puebla, con el objetivo de ofrecer atención jurídica, psicológica, y albergue a las víctimas de violencia.
Se detalló que, en los primeros 100 días de gobierno, 16 de estas casas comenzarán a operar para acercar la procuración de justicia a las comunidades, especialmente a la población indígena.
El proyecto será impulsado en conjunto con la Fiscalía General del Estado, a cargo de Idamis Pastor Betancourt, el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Gobernación, con el fin de garantizar la protección y la dignidad de las víctimas.
Armenta resaltó que las Casas Violeta serán espacios seguros donde mujeres, niñas, niños, adolescentes y familias en general podrán denunciar casos de violencia.
También se contará con personal especializado en diversas áreas, como médicos forenses, psicólogos y trabajadores sociales, para brindar atención integral y restaurativa a las víctimas.
La Fiscal General destacó que las Casas Violeta ofrecerán un refugio donde no solo se atenderá a mujeres, sino también a hombres y personas de la diversidad sexual que requieran apoyo.
Además de servicios médicos, psicológicos y de seguridad, estos centros contarán con ludotecas y áreas para la atención de casos específicos por parte de Ministerios Públicos especializados.
Con esta iniciativa, el Gobierno del Estado busca fortalecer el acceso a la justicia y proporcionar una respuesta más sensible y eficiente ante la vulnerabilidad de quienes han sufrido violencia.
Las Casas Violeta serán espacios clave para la reparación del daño y el restablecimiento de los derechos humanos de las víctimas.