El gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta Mier, inició el año 2026 con una serie de ajustes en su gabinete, como parte de una etapa de consolidación tras la presentación del primer informe de labores. Hasta ahora, se han confirmado relevos en cuatro secretarías estratégicas: Medio Ambiente, Salud, Cultura y Finanzas.
Durante su conferencia mañanera en el CIS de Angelópolis, el mandatario estatal confirmó que Fritz Glockner asumirá la titularidad de la Secretaría de Cultura, en sustitución de Alejandra Pacheco, quien continuará colaborando dentro de la administración en otra área.
Un día antes, Armenta dio a conocer el nombramiento de Daniela Stephanie Pérez Calderón como nueva secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, en relevo de Josefina Morales Guerrero, quien ocupaba el cargo desde el gobierno de Sergio Salomón Céspedes.
Con estos movimientos, ya son siete las secretarías que han cambiado de titular desde el inicio de la administración, de un total de 17, aunque ninguno de los funcionarios relevados ha salido del gobierno estatal.
Los ajustes no se han limitado al primer nivel. En subsecretarías, direcciones y coordinaciones también se han registrado múltiples movimientos, principalmente durante enero, mes en el que se contabilizan al menos 18 cambios en cargos de segundo y tercer nivel.
De acuerdo con el Ejecutivo estatal, estas decisiones se dan una vez concluido el proceso de glosa del informe ante el Congreso local, con el objetivo de fortalecer áreas que presentan rezagos o requieren mayor dinamismo.
Entre otras acciones recientes, destaca la ampliación de las microrregiones del estado, que pasaron de 27 a 31 delegaciones, así como la incorporación de perfiles que no se integraron de inmediato tras la campaña electoral.
Nuevos titulares de secretarías
Los cambios confirmados hasta el momento son los siguientes:
Daniela Stephanie Pérez Calderón, secretaria de Planeación, Finanzas y Administración. Mayra Lizeth Orellana, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial. Joaquín Espidio Camarillo, secretario de Salud. Fritz Glockner, secretario de Cultura.
Pérez Calderón es politóloga egresada de la UAM y cuenta con una maestría en Gestión de Proyectos. En esta administración se desempeñó como oficial mayor de la SEP y subsecretaria de Egresos. Armenta destacó su perfil y aseguró que encabezará una gestión estricta en el manejo de los recursos públicos.
En el caso de Medio Ambiente, Mayra Lizeth Orellana, académica del IPN especializada en biomasa y producción forestal, tendrá como encomienda principal fortalecer los viveros estatales ubicados en Flor del Bosque, La Malinche y Piedras Encimadas.
Por su parte, Joaquín Espidio Camarillo asumirá la Secretaría de Salud con el reto de concluir la transición del sistema estatal al modelo IMSS-Bienestar, tras haber ocupado cargos en el DIF estatal y el Ayuntamiento de Puebla.
Ajustes en subsecretarías y entes sectorizados
Además de los cambios en secretarías, se realizaron nombramientos en diversas subsecretarías, coordinaciones y organismos sectorizados, algunos de ellos aún con encargados de despacho, particularmente en áreas de Seguridad Pública.
Finalmente, dependencias como el Ceaspue, Soapap, la Policía Auxiliar y el Banco Estatal de Tierra también registraron nuevos titulares, mientras que la Dirección de Museos Puebla permanece vacante.