Puebla participa en 14 proyectos de innovación tecnológica como parte del Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de transformar la riqueza de la entidad y fomentar el desarrollo inclusivo, informó el gobernador Alejandro Armenta.
El mandatario destacó que la ciencia es el principal capital transformador en la era tecnológica y que invertir en este sector representa apostar por el futuro del país.
Mencionó que su administración trabaja junto con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) federal en proyectos de alto impacto.
La secretaria Celina Peña Guzmán anunció que, gracias a alianzas estratégicas, ya se establecieron las bases para el Centro Nacional de Diseño de Semiconductores Kutsari.
Además, el INAOE presentará los planos del Gran Telescopio Milimétrico para un proyecto de turismo científico en el Parque Estatal Flor del Bosque.
El rector de la UPAEP, Emilio Baños, resaltó la participación del estado en iniciativas como IZTLI, el Programa de Telescopios y OLINIA. También se prevé la colocación de la primera piedra de la Universidad Rosario Castellanos en enero próximo.
En este contexto, se presentó el libro Radios Comunitarias y el Desarrollo Social y se anunció el Sexto Congreso de Investigadoras de Iberoamérica, que reunirá a cinco mil científicas de 28 países en noviembre.
Finalmente, Armenta entregó reconocimientos a estudiantes poblanos que destacaron en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Singapur, donde obtuvieron una medalla de oro, cinco de plata y tres de bronce.
