Después de más de 36 horas de bloqueo en la federal a Atlixco, representantes de los Pueblos originarios, la Secretaría de Gobernación de Puebla y la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle Torres, alcanzaron acuerdos clave para destrabar el conflicto derivado del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).
La reunión, celebrada la noche del viernes 23 de mayo en Casa Aguayo, concluyó cerca de las 11 de la noche. Durante los primeros minutos del sábado 24, las partes anunciaron la reapertura de la vialidad y el establecimiento de mesas de trabajo para integrar las propuestas comunitarias al PMDU.
Entre los acuerdos destaca que las universidades Iberoamericana, BUAP y UDLAP entregarán dictámenes técnicos sobre los planteamientos de los pueblos, los cuales se analizarán en mesas coordinadas por la Secretaría de Gobernación estatal. Además, la Secretaría de Medio Ambiente participará en todo el proceso.
El gobierno estatal y municipal también se comprometieron a revisar los seis amparos promovidos contra la aprobación del plan urbano y a considerar la contratación de urbanistas sugeridos por las comunidades.
Las autoridades aseguraron que no se aplicarán represalias contra los manifestantes y que se garantizará el diálogo como vía para la resolución de diferencias. El próximo 18 de junio se llevará a cabo una reunión de seguimiento en las instalaciones de Gobernación.
El colectivo Cholultecas Unidos en Resistencia confirmó la firma de los acuerdos y comenzó la liberación de la vía federal a Atlixco.



