El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, ha convocado a la población a participar en el primer “Simulacro Nacional 2025”, que se llevará a cabo el 29 de abril a las 11:30 horas.
El ejercicio simulará un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec y será parte de un esfuerzo para fortalecer la cultura de prevención en la entidad.
Bernabé López Santos, titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, informó que el simulacro se desarrollará bajo un escenario con posibles afectaciones en viviendas, inmuebles estratégicos y líneas de servicio vitales, afectando en mayor medida a los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero. En menor medida, se percibirá en Campeche, Morelos, Tlaxcala y Michoacán.
Hasta la fecha, se han registrado más de 19 mil inmuebles en Puebla, incluyendo edificios gubernamentales, hospitales, ayuntamientos y empresas.
Aproximadamente un millón 76 mil personas participarán en este ejercicio de prevención en todo el estado. El registro estará abierto hasta el 28 de abril a las 23:59 horas a través de la página oficial del simulacro: https://simulacronacional.sspc.gob.mx.
Este ejercicio cuenta con la participación activa de dependencias estatales como las Secretarías de Seguridad Pública, Salud, Bomberos, así como elementos de SUMA y autoridades municipales de los 217 municipios del estado.