El presidente municipal Omar Muñoz dio inicio a la Campaña de Canje de Armas de Fuego, Sí al Desarme, Sí a la Paz, con el objetivo de reducir los índices de violencia y promover la paz social en Cuautlancingo. Esta iniciativa se alinea con la estrategia nacional de seguridad impulsada por la federación, el estado de Puebla y los municipios.
En su mensaje, el edil señaló que la colaboración entre autoridades es esencial para lograr un impacto real en la disminución de la violencia. «Nosotros como municipio participamos activamente mediante la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, junto a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina», afirmó. Además, reconoció al gobernador Alejandro Armenta por su operación política en la integración de mesas de trabajo con municipios conurbados.
Omar Muñoz destacó que Cuautlancingo levanta la mano para ser un actor clave en la socialización de políticas públicas a favor de la paz y la justicia. Anunció que durante la Feria de Cuautlancingo, que inicia el viernes 20 de junio, se desplegarán más de 200 elementos de seguridad como parte de una estrategia integral para salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos.
En el evento, Alexis Brito, titular de la SSCyPC del municipio, expresó su orgullo por llevar esta campaña a la localidad e hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente. Por su parte, el Teniente Coronel Gerardo Gutiérrez Becerril, del Primer Regimiento de Caballería en Atlixco, subrayó que el objetivo del canje de armas es evitar que estas herramientas de violencia lleguen a manos de niñas, niños y jóvenes.
También participaron el Teniente Coronel Alejandro Toxqui Rodríguez, el Secretario de Gobernación Emmanuel Cortés Farfán y el Regidor de Seguridad y Justicia Hugo Raymundo Olea Cabildo, reafirmando el compromiso de Cuautlancingo con la paz y el bienestar social.