La noche de este 3 de abril, un bebé de un año de edad falleció por aspiración bronquial en la cadena de farmacias Farmacias Similares del Mercado Hidalgo, en la capital poblana.
Los hechos se registraron alrededor de las 22 horas, cuando los padres de un niño pequeño lo llevaron a la farmacia para ser atendido.
Los forcejeos indicaron que el bebé ya no respiraba, tras lo cual le dieron un medicamento. Después de que la policía llegó y aseguró el área, los expertos médicos realizaron una autopsia.
El bebé había estado visitando la farmacia por fiebre y tos que no había respondido a otros tratamientos.
El Síndrome de Aspiración Bronquial (Síndrome de Asfixia Bronquial, SAB) es una condición en la que las vías respiratorias del bebé se obstruyen y pueden morir por falta de oxígeno y dificultad para respirar.
La muerte del bebé destaca la importancia de garantizar que todas las farmacias estén debidamente registradas y que utilicen medicamentos seguros y eficaces.
También es fundamental que los padres estén siempre atentos a los síntomas de la SAB y sepan cómo llevar a su hijo a la farmacia si no se encuentra bien.
Hasta el momento, la investigación aún está en curso y el cuerpo aún no ha sido entregado a la familia.