El secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, en representación del gobernador Alejandro Armenta, sostuvo una reunión con Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), para revisar el “Plan Homologado Popocatépetl” y fortalecer las estrategias de prevención ante posibles contingencias volcánicas.
Durante el encuentro, que también contó con la presencia de los titulares de Protección Civil de Puebla, Bernabé López Santos, y de Tlaxcala, Juvencio Nieto Galicia, se discutieron las acciones coordinadas entre los diferentes órdenes de gobierno, entidades federativas y la ciudadanía.
El plan incluye la organización, rutas de evacuación, medidas ante el incremento de la actividad volcánica, y la gestión del riesgo, entre otras disposiciones.
El plan detallado será implementado para garantizar una respuesta efectiva en caso de una emergencia, además de fortalecer los mecanismos de monitoreo del volcán, que se lleva a cabo a lo largo de todo el año.
En la reunión también participaron autoridades federales y militares, así como representantes de la Guardia Nacional. Este trabajo conjunto busca asegurar la seguridad de las comunidades cercanas al Popocatépetl y mitigar los riesgos derivados de su actividad geológica.