El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, dio un ultimátum de una semana a las empresas de grúas y corralones para regularizarse, tras múltiples quejas de abusos contra transportistas.
Armenta advirtió que a partir del 11 de marzo se realizarán inspecciones y se procederá con la clausura de aquellos establecimientos que no cumplan con el reglamento y tabulador de precios vigente.
Durante su anuncio, el mandatario estatal mencionó que empresarios y concesionarios del sector transportista han denunciado abusos en los servicios de arrastre y resguardo de vehículos, al grado de preferir perder sus unidades antes que pagar las altas sumas que les exigen.
Armenta señaló que, aunque el reglamento actualizado se implementó en el segundo semestre del año pasado para frenar estas prácticas, los corralones continúan siendo un foco de corrupción.
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), a cargo de Silvia Tanús Osorio, también tomó medidas internas. Se destituyó a la jefa del departamento de grúas y corralones tras recibir quejas sobre su desempeño.
Tanús Osorio explicó que, de encontrarse motivos, podrían presentarse denuncias ante la Secretaría Anticorrupción o la Fiscalía General del Estado.
Además, la titular de la SMT informó que el gobierno estatal ha recibido 190 solicitudes de concesionarios del transporte público para acceder al apoyo económico para modernizar sus unidades.
Este programa otorga un 20% del valor de la unidad a fondo perdido como apoyo para el enganche de nuevos vehículos.
La dependencia revisará si los solicitantes cumplen con los requisitos para beneficiarse del programa antes del inicio de la revista vehicular.