El Presidente Municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, presentó el programa «Reciclatón 2025», diseñado para fomentar la separación y gestión de residuos en el municipio, con el objetivo de mitigar la contaminación.
Durante el evento, se dio el banderazo de salida a la unidad recicladora que recorrerá la cabecera municipal y las juntas auxiliares.
El programa incluye un acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, marcando un precedente en la región al ser la cuarta economía más importante de Puebla, con 150,000 habitantes.
Muñoz subrayó la importancia del proyecto, destacando que el desarrollo urbano en el municipio ha quedado rezagado pese a su crecimiento económico y la presencia del corredor industrial.
Entre las acciones del programa, se colocaron contenedores en su primera etapa para promover la separación de residuos en fraccionamientos, escuelas, unidades habitacionales y edificios gubernamentales.
Además, dos puntos clave de acopio fueron habilitados: el Parque Recreativo El Ameyal y el Parque Ecológico Quetzalcóatl.
El edil destacó que la ciudadanía podrá llevar materiales reciclables como papel, metal, plástico, electrodomésticos, vidrio y polímeros, excluyendo residuos peligrosos y vidrio de ventanas o parabrisas.
Asimismo, se hizo un llamado a los actores políticos para fomentar la cultura ambiental.
En el evento estuvieron presentes autoridades municipales y estatales, entre ellas, la Directora de Gestión de Residuos, Daira de Jesús Gallegos Merino, y otros funcionarios involucrados en áreas de infraestructura, desarrollo urbano y medio ambiente.
