Tlatlauquitepec, Pue.— El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Virginia González Melgarejo, realizó el Primer Foro Regional del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, reafirmando su compromiso con la equidad de género en el ámbito público y electoral.
El evento tuvo lugar en Casa Carmen Serdán, con la participación de representantes clave como la Fiscal de Delitos Electorales, Ruth Karina Andraca Huerta; el presidente del Tribunal Electoral, Israel Argüello Boy; y la presidenta del Instituto Electoral del Estado, Blanca Yassahara Cruz García.
Por una democracia libre de violencia política
Durante la jornada, se compartieron reflexiones y herramientas para identificar, prevenir y erradicar la violencia política de género, así como para garantizar los derechos políticos y electorales de las mujeres en condiciones de igualdad y seguridad.
Las y los ponentes subrayaron la urgencia de fortalecer las capacidades institucionales, fomentar la coordinación entre autoridades y avanzar hacia una cultura democrática libre de discriminación y agresiones por razón de género.
“Con la doctora Claudia Sheinbaum como primera mujer presidenta, es tiempo de mujeres y tiempo de transformación”, ha expresado el gobernador Alejandro Armenta, quien sostiene que su gabinete está conformado por perfiles femeninos con experiencia y profundo compromiso por Puebla.
Alianza institucional para transformar la política
El foro, realizado en coordinación con la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Electoral, el Instituto Electoral del Estado de Puebla, y autoridades municipales, es parte de una estrategia más amplia para promover la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones públicas.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla se alinea al Plan Nacional de Desarrollo, construyendo condiciones para una democracia más incluyente, equitativa y libre de violencia.