Un juez de control vinculó a proceso a Andrés “G”, un ex funcionario del sector educativo en Puebla, por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad en contra de una periodista que fue despedida de su trabajo tras él haberlo ordenado, luego de que ella criticó al gobierno estatal en 2021.
La Fiscalía General de la República (FGR), informó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo esta vinculación tras una investigación que señala a Andrés “G” por presuntamente haber ordenado el despido.
De acuerdo con la investigación, el funcionario estatal habría tomado esta medida como represalia directa por la difusión de notas informativas en las que la periodista cuestionaba actos del titular del Poder Ejecutivo estatal.
La víctima a la cual no fue revelada su identidad, era servidora pública, pero dirigía un medio de comunicación propio en horario no laboral, y fue afectada en el ejercicio de su libertad de expresión.
Los datos de prueba presentados por el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), fueron considerados suficientes para que el juez determinara que Andrés “G” ejecutó un acto arbitrario y contrario a derecho que limitó y menoscabó la libertad de expresión de la comunicadora.