La Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) identificó un presunto daño patrimonial por 36 millones 938 mil 853 pesos con 16 centavos durante la administración de Angélica Alvarado Juárez como presidenta municipal de Huejotzingo en 2023.
El informe de fiscalización reveló graves irregularidades financieras en el manejo de los recursos públicos, pese a que la hoy diputada local negó anomalías en su cuenta pública.
El actual alcalde, Roberto Solís Valles, acusó a Alvarado Juárez de otorgar condonaciones fiscales por 6.7 millones de pesos a personas cercanas, lo cual se suma a las 123 observaciones emitidas por la ASE, de las cuales solo ocho fueron solventadas.
Entre los gastos sin justificación destacan 2.6 millones de pesos en materiales de oficina y 2 millones en artículos de impresión.
También se reportaron 1.3 millones en productos de limpieza y 1.5 millones en alimentos, sin documentación que respalde su compra o uso.
La ASE documentó transferencias y contratos sin evidencia legal ni administrativa. Entre ellos, se encuentran 1.5 millones pagados a la empresa “Humbert MM de Puebla S.A. de C.V.” y más de 2.7 millones a “09 Azzul México S. de R.L. de C.V.” sin registros formales de servicios prestados.
Además, se registró un presunto desvío de 1.3 millones con “BYC Construcciones e Instalaciones S.A. de C.V.” por trabajos inexistentes.
En el rubro social y cultural, se reportaron faltantes por más de 5.3 millones de pesos, sin documentación que justifique el uso de estos recursos.