La desaparición de 23 turistas guanajuatenses y el robo a otras 16 personas en la carretera de Matehuala, en San Luis Potosí, ha derivado en al menos cuatro versiones por parte de autoridades y la empresa que alquiló las camionetas en las que viajaban las personas desaparecidas.
Al menos 23 personas continúan desparecidas, señaló Adrián González Castillo, quien es socio del Grupo Eifel, la empresa turística. Ello, a pesar de que el alcalde de San Felipe Torres Mochas, Eduardo Maldonado, asegurara que ya habían sido localizadas.
“Nos pusimos a trabajar en plena coordinación con las autoridades correspondientes. Logramos, ya ubicar a las personas. Quiero informales que estas personas desparecidas, efectivamente, ya se encuentran liberadas. Ya se encuentran rumbo a su destino. Muy pronto les estaremos informando, pero están bien, están a salvo”, dijo Maldonado en un video de sus redes sociales.
El grupo turístico señaló que entre las 23 personas desaparecidas se encuentran los dos choferes que llevaban a los turistas en dos camionetas.
Según esta versión, las personas fueron secuestradas y los presuntos captores piden 60 mil pesos para liberar a cada persona.
Adrián González declaró al diario Reforma que la persona que contrató el servicio aseguró que “la maña” los había secuestrado y retenido en una bodega, además de que a los choferes los habían apartado de los pasajeros.
En un hecho distinto, 16 personas que viajaban en otra camioneta turística fueron despojadas de sus pertenencias, también en la carretera de Matehuala. La Fiscalía potosina informó de su aparición, por lo que se pensó que se trataba de los 23 turistas de Guanajuato.
Por su parte, la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, señaló en un comunicado emitido la noche de ayer, que se mantienen las acciones de búsqueda y diferenció ambos sucesos.
“Tras el reporte inicial, el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) de San Luis Potosí, en conjunto con la Guardia Civil del Estado (GCE) realizan acciones de búsqueda, además que la Secretaría General de Gobierno (SGG) mantuvo comunicación directa con Libia García, secretaria de Gobierno de Guanajuato, para efectos de coordinación para la localización”, señaló.
“Estas acciones de localización son independientes de las que se generaron el día de hoy cuando elementos de la GCE localizaron 16 personas del sexo masculino, que deambulaban por el libramiento del municipio de Matehuala”, señaló.
Informó que las 16 personas procedían del Estado de México y viajaban en una camioneta “de similares características a las que provenían del estado de Guanajuato rumbo a Saltillo, Coahuila cuando fueron interceptados por dos vehículos para ser despojados de sus pertenencias”.