Integrantes de los Pueblos Originarios de Puebla y de Cholultecas Unidos en Resistencia bloquearon este jueves ambos sentidos de la carretera federal a Atlixco, a la altura de San Bernardino Tlaxcalancingo.
La protesta responde al desacuerdo con el Ayuntamiento de San Andrés Cholula por excluir sus propuestas en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano.
Con mantas, pancartas y vehículos, más de 200 personas impidieron la circulación en esta vía estatal, exigiendo ser escuchadas por las autoridades municipales y estatales.
Reclamaron la falta de voluntad para realizar un cabildo abierto donde se discuta el crecimiento urbano de la región, que consideran desfavorable para los pueblos originarios.


Los manifestantes señalaron que el desarrollo habitacional en zonas como Lomas de Angelópolis ha desplazado a comunidades originarias, encarecido los impuestos y reducido la calidad de servicios básicos.
También acusaron la expropiación de más de 2 mil hectáreas a favor de proyectos inmobiliarios.
Juan Carlos Flores Solís, abogado de las agrupaciones, denunció que el gobierno municipal rompió los compromisos previamente establecidos, entre ellos, incluir propuestas comunitarias y estudios académicos realizados por universidades como la UDLAP, la Iberoamericana y la BUAP, los cuales desaconsejan el modelo de ciudades compactas que se pretende implementar.
La movilización permanecerá de forma indefinida hasta que las autoridades reanuden las mesas de diálogo suspendidas desde 2023 y atiendan las demandas sobre consulta indígena, participación comunitaria y respeto a los derechos territoriales.
Los afectados por el bloqueo deben tomar precauciones y buscar vías alternas mientras continúa la protesta.