El expresidente municipal de Huejotzingo, Carlos Alberto Álvarez Morales, aseguró en rueda de prensa que no existe ningún proceso de inhabilitación en su contra que le impida participar políticamente, y afirmó que las versiones sobre sanciones administrativas o legales “carecen de fundamento”.
Álvarez Morales declaró que las investigaciones iniciadas durante el gobierno del fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta fueron, según él, fabricadas en colindancia con Angélica Alvarado Juárez, exalcaldesa de Huejotzingo. Incluso afirmó que Alvarado “pidió su cabeza” para impedirle continuar su carrera política.
El exedil señaló que las carpetas de investigación en su contra “están muertas” y aseguró haberlas ganado “en vida”, gracias —dijo— al entonces extinto Poder Judicial de la Federación, al que calificó como “autónomo y fuerte”.
Asimismo, criticó que actualmente “no haya necesidad de ir a México” debido a los recientes cambios en materia de autonomía judicial, los cuales, afirmó, representan un retroceso para la impartición de justicia.
Álvarez Morales reafirmó que las tres carpetas de investigación que se abrieron en su contra fueron resueltas a su favor por la vía de la legalidad y con “la Constitución en la mano”. Subrayó que no recibió apoyo externo para enfrentar sus procesos jurídicos y que todo lo ganó “conforme a derecho”.
El exalcalde insistió en que continúa en condiciones legales para participar políticamente y negó categóricamente que exista una inhabilitación vigente en su contra.