Miles de conductores deberán adquirir un dispositivo electrónico de cobro como el IAVE para seguir circulando sin problemas por las carreteras de peaje en el país, luego de que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) desaparecerá el pago en efectivo en la mayoría de sus casetas.
Esta medida forma parte de su ambiciosa estrategia nacional de modernización, «Cero Efectivo», que busca transicionar casi por completo al sistema de pago TAG.
CAPUFE ha confirmado que, en un futuro cercano, la mayoría de los carriles en sus plazas de cobro operarán exclusivamente con TAG.
Aunque se mantendrán algunos carriles para pagos en efectivo, estos serán excepcionales y no estarán disponibles en todas las plazas.
«En CAPUFE nos modernizamos para ti. Próximamente el pago en la mayoría de los carriles de nuestras plazas de cobro será solo con TAG, lo que permitirá cruces más rápidos. Adquiere tu IAVE con anticipación y súmate al cambio. ¡Agiliza tu cruce con IAVE!», comunicó la dependencia.
El IAVE es un dispositivo electrónico que se instala en el parabrisas de tu vehículo y permite el cobro automático de peajes sin necesidad de detenerte.
Tiene un costo de $80 pesos (IVA incluido) y puedes adquirirlo fácilmente en línea a través del sitio oficial de CAPUFE: https://iave.capufe.gob.mx:8080/TiendaIAVE. Para obtenerlo, solo necesitas llenar un formulario con tus datos personales, elegir el punto de entrega y confirmar tu pedido.
Además del IAVE, CAPUFE también aceptará otros TAG compatibles como PASE y TeleVía.
Estos sistemas funcionan bajo esquemas de prepago o pospago y se pueden recargar en una amplia red de tiendas autorizadas, incluyendo: OXXO, Walmart, Soriana, City Market, 7-Eleven, Radio Shack y Office Depot.
Según CAPUFE, esta medida busca modernizar y hacer más eficientes las autopistas del país. El objetivo principal es lograr cruces más ágiles y seguros, reduciendo significativamente los tiempos de espera en las casetas.