Personal médico y administrativo del IMSS-Bienestar, adscrito a la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), protagonizó manifestaciones en varios hospitales poblanos para exigir mejores condiciones laborales y abasto suficiente de insumos médicos.
Julio Alfredo García, secretario general del sindicato en Puebla, encabezó la protesta en el Hospital General del Sur, donde los trabajadores pidieron la renuncia del director Jairo Rodríguez Farías y de la subdirectora Eloína Cordero Méndez.
Señalaron incumplimientos de acuerdos, principalmente en la compra de medicamentos, homologación salarial y ampliación de plazas.
La inconformidad alcanzó otros hospitales como el General de Tepeaca, Integral de Texmelucan y los nosocomios en Acatzingo, Tecamachalco y Acatlán de Osorio.
En Tehuacán, los trabajadores denunciaron escasez de personal, medicamentos y equipo médico. Médicos de Texmelucan también demandaron mayor seguridad ante casos de pacientes vinculados a delitos de alto impacto.
Durante las protestas, los inconformes colocaron cartulinas con mensajes como “Queremos medicamentos” y “Respeto a las condiciones generales de trabajo”.
Pese a las movilizaciones, Francisco Reyes Velázquez, jefe de Servicios Administrativos y Finanzas del IMSS-Bienestar, se reunió con representantes sindicales para escuchar sus demandas.
Por su parte, Carlos Alberto Olivier Pacheco, titular de la Secretaría de Salud estatal, aseguró que los servicios médicos se mantienen activos y anunció la entrega de material de curación a los hospitales.
Gerónimo Lara, delegado del IMSS-Bienestar en Puebla, afirmó que el Gobierno federal distribuyó más de 3.5 millones de piezas de medicamentos y más de 3.1 millones de insumos de curación en lo que va del año.