Mario Marín, exgobernador de Puebla, podrá volver a comunicarse con sus abogados y familiares tras recibir una suspensión de pleno por parte del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México.
La resolución surge a raíz de un amparo promovido por el exmandatario el pasado 14 de abril, en el que denunció actos de incomunicación desde su reingreso al penal del Altiplano.
La defensa legal de Marín explicó que, desde su retorno al Centro Federal de Reinserción Social número 1 en Almoloya de Juárez, las autoridades le impidieron establecer contacto con su equipo jurídico y su familia, situación que consideran una violación a sus derechos humanos. El exgobernador sólo tenía permitido realizar una llamada telefónica semanal de 10 minutos.
Ante estos hechos, el juez federal ordenó a las autoridades penitenciarias permitir el acceso de sus abogados y restablecer las comunicaciones familiares. La resolución representa un ajuste en las condiciones de reclusión del exfuncionario.
Mario Marín regresó al penal del Altiplano el pasado 2 de abril, luego de que el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, revocó la medida cautelar de prisión domiciliaria.
Actualmente, enfrenta un proceso penal por su presunta participación en actos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.