Durante el confinamiento por la pandemia, varias escuelas del estado de Puebla acumularon un adeudo de 129 mil 369 pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo al reporte del CFE, indica que 61 instituciones educativas tenían adeudos, desde preescolares hasta universidades, según la respuesta con folio 330007721000802.
Los colegios se ubican en 18 municipios distintos, aunque el que más destaca es Xicotepec, pues acumula 21 instituciones que deben 33 mil 911 pesos. En Xicotepec sobresale la primaria Juan de la Barrera, localizada en la calle Principal sin número, ya que debía 7 mil 519 pesos desde marzo de 2020.
Otros municipios que con escuelas endeudadas son: Chiconcuautla, Chignautla, Cuetzalan, Hueytamalco, Hueytlalpan, Jopala, Olintla, Pantepec, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlaola, Venustiano Carranza, Xiutetelco, Xochitlán de Vicente, Zacapoaxtla, Zihuateutla y Zoquiapan.
Por la cantidad de dinero adeudado sobresale la sede regional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de Cuetzalan, al sumar una deuda de 16 mil 75.70 pesos desde el 30 de septiembre de 2021.
La CFE no reporta adeudos de escuelas de Huauchinango, el integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan Durán Martínez, aseguró que hay instituciones que no tiene energía eléctrica debido a que los padres de familia no cuentan recursos económicos para pagar los recibos que normalmente son de cantidades superiores a los 100 mil pesos.
Enfatizó que maestros y alumnos son los más afectados ante la falta de energía eléctrica, los niños no pueden aprender a usar aparatos electrónicos como las computadoras; los docentes no pueden enviar sus informes a la SEP y tampoco pueden hacer uso de herramientas como los proyectores. Por lo anterior, el integrante de la CNTE hizo un llamado a la SEP para que se haga cargo del pago de energía eléctrica de todas las instituciones educativas.