Vecinos de Santa María Moyotzingo se alertaron por el robo de las vías férreas, esto podría ocasionar un descarrilamiento del tren que carga diésel en el centro petroquímico.
Los pobladores hicieron llegar audios sobre la situación a varios medios, dónde la gente pensaba que el centro petroquímico se iba a ir, pues los rieles empezaban a desaparecer.
El personal de Ferrosur mencionaba que los rieles empezaron a desaparecer desde hace meses y que informaron a las autoridades sobre la situación. Pero señalan que no se ha visto el interés por terminar el robo, por lo que está impune.
Varias fuentes mencionan que dónde desaparecen más tramos de la vía, entre 10 y 30 metros lineales, desde de Santa María Moyotzingo hasta Santa Ana Xamimilulco a la altura de la empresa Santa Julia.
También explicaron que el material tiene que ser cortado con soplete para que pueda ser manejable, con el fin de llevarlo a dónde compran chatarra.
El acero es un material muy cotizado pues la tonelada puede llegar a costar de $16 mil hasta los $20 mil. Este tramo actualmente se encuentra afectado pues pasan al menos 40 vagones De diésel mismos que ingresan a la petroquímica.
En los últimos tres años, vecinos se han opuesto al cambio de las vías férreas, ante el incumplimiento de acuerdos por parte de Pemex y Ferrosur.
Otros vecinos que viven cerca de la zona de la red férrea, mencionan que sus casa se han visto afectadas por el paso del tren, pues sus casas se han fracturado.