El día de hoy, trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y agentes policíacos embargaron a la Plaza Comercial Lazcarro, ubicada en San Pedro Cholula, la cual pertenece a la familia de José Juan Espinosa Torres, diputado local con licencia y exalcalde de dicho municipio.
Las autoridades indican que este lugar tiene un adeudo millonario por querer evadir impuestos, según las primeras versiones. Esta mañana, los trabajadores del gobierno federal arribaron con una orden, preguntando por los dueños y después colocaron una manta con la palabra “embargo” en letra rojas grande en el estacionamiento de la plaza.
Aproximadamente, una decena de elementos del organismo federal bloquearon todos los accesos e interpusieron sus unidades para conseguir el cobro correspondiente. El personal del SAT llegó a las oficinas, donde aún se encuentra inscrito el nombre de la senadora Nancy de la Sierra, ya que ahí se encuentra la casa de gestión de la esposa de Espinosa Torres.
Desvíos millonarios de Espinosa Torres
De acuerdo a las investigaciones, la Auditoría Superior del Estado (ASE), el 29 de octubre del 2020, acusó a José Juan Espinosa por los delitos de peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad, por un desvío de 100.6 millones de pesos, durante su gestión como presidente municipal, en el periodo 2014-2018.
Juan Espinosa, el pasado año, el 3 de noviembre, obtuvo una primera licencia para separase del cargo y dejar en su lugar a su suplente Rodolfo Huerta. Mediante su abogado personal, entregó la solicitud, la envió por escrito y a oficialía de partes del Poder Legislativo.
A partir del 2021, ya no se ha sabido nada de él; no obstante, se espera alguna declaración, debido al embargo que ocurrió esta mañana.