La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió ficha roja para localizar y extraditar al diputado desaforado Mauricio Toledo, investigado en México por el delito de enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que, tras su solicitud, la ficha fue publicada por parte de la Secretaría General de Interpol.
La fiscalía afirmó que “buscará su detención conforme a tratados internacionales, ya que no puede ser asegurado con el apoyo de la Notificación Roja”.
Toledo se encuentra en Chile desde finales de julio.
El proceso que se seguirá, según la autoridad de la Ciudad de México, es que la Interpol ubique el país en el que se encuentra el legislador por el Partido del Trabajo (PT) y que se solicite por conductos diplomáticos una orden de detención provisional con fines de extradición.“Una vez obtenido dicho ordenamiento, la autoridad del país extranjero procederá a ejecutar el aseguramiento del fugitivo y se realizará el procedimiento de extradición correspondiente”, explicó la fiscalía.
Recordemos que el pasado 19 de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con 5 votos a favor y 2 en contra; negó a #MauricioToledo la constancia de reelección a la diputación federal de San Martín Texmelucan.